top of page

Uso de la hoja de trabajo BIM

Como les habíamos anunciado en el post anterior. Hoy les compartimos la hoja de análisis de usos y objetivos BIM, otro de los aportes de mucho valor, incluidos en la documentación desarrollada por la universidad del estado de Pensilvania.

Procedimiento para el uso de la hoja de trabajo

1. Identificar los usos potenciales de BIM

Se anexan a este documento definiciones para cada uso BIM, por fase de proyecto. Es importante que el equipo considere cada uso potencial y su relación con los objetivos del proyecto.

2. Identificar la parte responsable para cada uso potencial

Para cada uso que esté siendo considerado, debe identificarse al menos una parte responsable. Las partes responsables incluyen a todos los miembros del equipo que estarán envueltos en este uso, así como potenciales participantes externos que pueden ser necesarios para como apoyo. Debe listarse la parte líder en primer lugar.

3. Calificar las capacidades de cada parte para cada uso BIM identificado, en las siguientes categorías

a. Recursos:

Tiene la parte responsable los recursos necesarios para el uso BIM requerido?. Algunos de los recursos generales incluyen:

  • Personal - Equipo BIM

  • Software

  • Entrenamiento / conocimiento en software

  • Hardware

  • Soporte IT

b. Competencia

¿Tiene la parte responsable el conocimiento para implementar el uso BIM específico? para determinar la competencia, el equipo del proyecto debe entender los detalles del uso BIM y cómo éste será llevado a cabo en el proyecto específico.

c. Experiencia

¿Ha desarrollado la parte responsable el uso BIM en el pasado? la experiencia específica asociada al equipo es vital para el éxito de la implementación.

4. Identificar valor adicional y riesgos asociados con cada uso

El equipo deberá considerar el valor potencial ganado, así como el riesgo en que se puede incurrir con la implementación de cada uso. Valor y riesgo deben incluirse en la columna de “notas” en la hoja.

5. Determinar si se implementará o no cada uso BIM

Cada una de las consideraciones anteriores tiene peso en la decisión final acerca de la implementación del uso en el proyecto. También deben tenerse en cuenta aquí las necesidades específicas del cliente; finalmente, la intención del proyecto es alcanzar los objetivos del propietario del proyecto. Además, debe entenderse que al decidir la implementación de algunos usos, otros pueden volverse más fáciles de implementar porque los equipos podrán usar información que ya existirá, por ejemplo; si el diseño arquitectónico es desarrollado en una aplicación de modelado paramétrico, entonces será menos difícil y costoso implementar la coordinación 3D.

En nuestros próximos post les seguiremos contando nuestro proceso de implementación BIM. Sigan pendientes.

Hasta pronto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page