top of page

Resultados del Test BIM

El pasado mes de abril publicamos un test general para que nuestros lectores probaran sus conocimientos básicos en BIM. Tuvimos una participación importante, con más de cien profesionales.


Hoy queremos presentar los consolidados y aclarar un poco algunas de las respuestas, aquí vamos:


En la primera pregunta: " 1. Documento que define de forma global los detalles de implementación de la metodología BIM a través de todo el proyecto, definiendo el alcance de la implementación, los procesos y tareas BIM, intercambios de información, infraestructura necesaria, roles y responsabilidades, etc…".

La respuesta correcta es Plan de Ejecución BIM (PEB). gráfica de promedio:


Una de las autoridades en materia teorica de BIM, El grupo de investigaciones para la computación aplicada a la construcción de la Universidad del estado de Pennsylvania; define con amplia claridad éste documento en su publicación "BIM Project Execution Planning Guide" (disponible en nuestra zona de descargas).


Segunda: "La norma ISO 16739:2013 especifica un esquema de datos conceptuales y un formato de archivo de intercambio para los datos del modelo de información de construcción (BIM), conocidos como..."

La respuesta correcta es Industry Foundation classes(IFC). gráfica de promedio:

Una de las grandes dificultades para la implementación BIM es el intercambio de información entre plataformas. La Building Smart Alliance propone el uso de éste formato y ha desarrollado un proceso de certificación para software para asegurar la calidad de las herramientas de modelado. Podemos encontrar una lista extensiva de las herramientas en proceso de certificación aquí.


Tercera: "¿Cuál es el nombre de la alianza internacional de interoperabilidad?"

La respuesta correcta es building SMART. gráfica de promedio:

Doce empresas iniciaron la Alianza internacional para la Interoperabilidad (International Alliance for Interoperability (IAI)) en 1996, la que pasaría a ser Building Smart en 2008. Uno de los principales esfuerzos de esta organización es establecer estándares para la interoperabilidad en la industria de la construcción.


Cuarta: "¿Cómo se conoce a la habilidad de los objetos para actualizar sus propiedades, dentro del entorno BIM?"

La respuesta correcta es Paramétrico . gráfica de promedio:

Típicamente, reglas paramétricas crean relaciones entre diferentes elementos del diseño. Así, por ejemplo, puede crearse una regla paramétrica para asegurar que los muros inicien en un nivel de suelo y alcancen la parte inferior del techo. Entonces, si el suelo o el techo cambian, los muros se ajustarán automáticamente para encajar. (https://www.designingbuildings.co.uk/wiki/Parametric_modelling).


Quinta: "El lugar donde se ubica toda la información del proyecto, donde tienen acceso todos los equipos de trabajo"

La respuesta correcta es Entorno común de datos. gráfica de promedio:


El Entorno Común de Datos (common data environment (CDE)), es la única fuente de información usada para colectar, administrar y diseminar la información. La propiedad de la información permanece con el originador de la misma. Este tema se trata con bastante claridad en la PAS 1192-2, les invitamos a revisarlo.


Sexta: "¿Cuál es el formato de intercambio de información entre la fase constructiva y operativa del proyecto?"

La respuesta correcta es COBIe. gráfica de promedio:

Construction Operations Building Information exchange, inicialmente desarrollado por el cuerpo de ingenieros de la armada de Estados Unidos, se ha convertido en un estándar para la administración de información de activos, incluyendo espacios y equipos (https://en.wikipedia.org/wiki/COBie).


Séptima: "Los cuatro elementos fundamentales para implementar BIM"

La respuesta correcta es Objetivos, Comunicaciones, Procesos, Infraestructura. Gráfica de promedio:

Estos conceptos se desarrollan ampliamente en el documento "BIM Project Execution Planning Guide" y son imprescindibles en el diseño de todo proceso de implementación BIM.


Octava: "¿Qué hace que una herramienta de modelado sea BIM?"

La respuesta correcta es Que pueda leer y escribir formato IFC. gráfica de promedio:

Existen muchas herramientas de modelado, las dos principales diferencias entre el común y las BIM son: capacidades paramétricas y, más importante, que pueda exportar e importar formato .ifc. De esta manera, una herramienta cuenta con la capacidad de interactuar en entornos de proyectos donde convergen otras herramientas de modelado, y tienen en común esta extensión.


Novena: "¿A qué se refiere el nivel gráfico de datos en una fase determinada del modelado?"

La respuesta correcta es Level of Detail. gráfica de promedio:

LOD es una referencia que permite a los involucrados en la industria de la construcción especificar y articular con alto nivel de claridad el contenido de los modelos BIM, en las diferentes etapas de los procesos de diseño y constructivos (https://bimforum.org/lod/). BIM Forum es el ente que ha tomado la bandera y periódicamente actualiza un documento llamado Level of Development (LOD) Specification, de descarga gratuita. Si bien en nuestro medio hay bastante desinformación sobre el tema, vale la pena estudiarlo, ya que es útil en procesos de contratación para determinar los alcances, niveles de detalle e información asociada a los modelos.


Décima: "Una organización sistemática de capítulos y subcapítulos que organiza elementos constructivos"

La respuesta correcta es Casificación de elementos constructivos. gráfica de promedio:

Una de las piezas clave en todos los procesos constructivos, el sistema de clasificación agrupa por capítulos los elementos del proyecto. Existen varios estándares internacionales, vea más sobre éste tema en nuestro post sobre sistemas de clasificación.


Conclusiones: Solo observar los promedios de las respuestas nos permite asegurar que la mayoría de los participantes posee conocimientos importantes en el tema BIM y que nuestra comunidad de usuarios BIM en Latinoamérica continúa mejorando y creciendo. Agradecemos su participación y les invitamos a continuar con nosotros.


Muy pronto traeremos una nueva herramienta y muchos más contenidos útiles para amables lectores. Hasta la próxima edición.


Julian López Hernandez

BIM Managemen


























Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page