top of page

Coordinación BIM en Revit para dummies (usando Dynamo)

Uno de los objetivos más cotizados para modelos BIM es la coordinación de especialidades, y la mayoría de nosotros pensamos inmediatamente en Navisworks y cómo han de realizarse las actualizaciones a los modelos. Hace algo más de un mes encontré una presentación de Autodesk University donde se mostraba cada uno de los choques encontrados en Navis, en el entorno de modelo de Revit. (espero que alguno esté interesado).


Los presentadores ofrecieron una serie de archivos compartibles (de los cuales hablaré más adelante), lo que me llamó mucho la atención y me llevó a ensayar el procedimiento. Puedo decirles que funciona, que tengo los archivos y los quiero compartir y les mostraré el procedimiento paso a paso (tienen que leer hasta el final para tener acceso a los archivos).


1. Los archivos


Una vez abiertos se procede, con la herramienta clash detective, a producir un análisis de detección de colisiones, para el caso, se analizan las especialidades STR y HVAC en el nivel 2 del proyecto (por eso llamamos al test L2_STRUCT vs HVAC), seleccionamos todos los elementos del archivo STR (en la columna de la izquierda) y los elementos más relevantes del HVAC (columna derecha) asi:

A continuación, Run Test (el botón grande en la esquina inferior derecha)


3. Los resultados


El programa encuentra algunos choques entre los elementos y a nosotros nos interesa ésta información, nos entrega varios datos importantes como identificación de los elementos en conflicto y ubicación x-y-z del conflicto, la cuestión es que Navisworks no permite hacer modificaciones a los modelos. Así que la idea es usar la información de Navis en Revit. Exportamos los resultados:

Seleccionamos las características que queremos mantener (en las dos columnas), nos aseguramos que el formato de la esportación sea .xml y damos click en Write Report. Guardamos el archivo con el mismo nombre del test:

4. Trabajo en excel


Dentro del paquete de los archivos que compartiré, encontramos un archivo de excel (llamado XML-base.xls), que usaremos para abrir el xml que acabamos de producir y que será el puente con Dynamo y Revit. Abrimos el archivo excel proporcionado

click derecho en la celda, importar xml

Ahora, guardamos el archivo con el mismo nombre, pero en formato .xls.

5. Trabajo en Revit / Dynamo

Vamos a abrir Revit, Abrimos los archivos con los que iniciamos, usando como plantilla la que se proporciona (podemos usar el ARQ como anfitrión e insertar los otros dos como links).


Luego, en la pestaña manage buscamos Dynamo y lanzamos la aplicación, abrimos el archivo Clash Detection Workspace.dyn que está incluido en el paquete, y tendremos algo cómo ésto:

Lo que nos interesa es el primer nodo, donde vamos a buscar la ruta del archivo .xls que acabamos de guardar:

Luego de seleccionar la ruta, damos click en el botón Run. Lo que sucederá es que Revit ubica una familia de esfera en cada ubicación de conflicto (usando los datos encontrados por Navis, exportados a excel y recopilados por Dynamo. Dede aquí puede realizar los cambios a los diseños, reexportar y volver a iniciar el ciclo hasta alcanzar los resultados deseados de coordinación deseados.

Adicionalmente, la plantilla de Revit contiene una tabla clave y unas tablas por usuario que permiten asignar los conflictos a usuarios específicos. La carpeta completa contiene 5 archivos y se ve asi:

Los invitamos a acceder a nuestra zona de descargas aqui, y descargar los archivos correspondientes.

Como siempre, esperamos que la información de ésta entrada sea realmente útil para nuestros amigos y los esperamos la próxima semana con más noticias relevantes del mundo BIM. Si tienen cualquier duda, no duden en contactarnos.

Julian López Hernandez

BIM Management

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page