BIM: Ficción o Realidad (por construir) II
Contexto Técnico
Desde sus inicios, las obras de construcción humanas se han valido de representaciones gráficas para comunicar las ideas de los arquitectos y dirigir a los equipos encargados de las obras de construcción como tal. A pesar del refinamiento de la técnica del dibujo y desarrollos geométricos a través de los siglos, la documentación gráfica de la construcción se mantuvo como un proceso prácticamente sin variación hasta bien avanzado el siglo veinte.
Los principios de la década de los ochenta vieron aparecer en escena el computador personal, una nueva herramienta que llegó a permear la mayoría de las actividades productivas del hombre. La actividad constructiva recibió un nuevo aire, inició la era del dibujo asistido por ordenador o CAD, por sus siglas en inglés. Pero, a pesar del aumento en la capacidad de producción de información con respecto a la producción manual, el proceso de documentación para proyectos constructivos se mantuvo prácticamente intacto.
Paralelamente al desarrollo de las interfaces CAD, se trabajó desde diferentes países en el desarrollo de un concepto que pudiera ser una evolución real del proceso de documentación constructiva. Mientras este desarrollo tomaba lugar rápidamente en Estados unidos, el bloque soviético tenía dos genios programadores que terminarían definiendo el mercado BIM como lo conocemos hoy. Leonid Raiz y Gábor Bojár vendrían a ser co-fundador y fundador de Revit® y ArchiCAD® respectivamente.[i]
Si bien CAD tomó el lugar principal en la industria, el software BIM continuó con su desarrollo y, en años recientes, el concepto de Modelado de la Información del Edificio ha empezado a ganar más adeptos alrededor del globo.
[i] Bergin Michael S. BIM History. En www.architectureresearchlab.com/arl/2011/08/21/bim-history/