top of page

BIM: Ficción o Realidad (por construir) III

CAD vs BIM

Una de las mayores diferencias entre estos conceptos radica en el punto de vista desde el que se aborda el proyecto. Veamos una perspectiva general de los conceptos:

CAD, (Computer-Aided Drafting) es el uso de herramientas computacionales para asistir en la creación, modificación, análisis y optimización de un diseño[i]. Es el sistema de mayor uso por arquitectos e ingenieros en todas las áreas de desarrollo; sin embargo, su naturaleza exclusivamente vectorial permite adicionar relativamente pocas cualidades a los elementos que conforman los archivos. La lógica del CAD tiende a producir información bidimensional, a partir de la cual pueden llegar a producirse modelos tridimensionales con propósitos de visualización (renders, recorridos virtuales, juegos, películas, etc).

Una de sus mayores debilidades es la falta de conexión entre los diferentes tipos de información del proyecto. Dado que cada representación debe producirse y mantenerse actualizada de forma manual, se da cabida a errores y falta de coherencia entre plantas, alzados y datos alfanuméricos que lo conforman.

BIM, (Building information modeling) es una representación digital de las características físicas y funcionales de una construcción. BIM es un recurso de conocimiento compartido que conforma una base confiable para la toma de decisiones en torno a la construcción durante su ciclo de vida, desde la concepción temprana hasta la demolición[ii].

Un software BIM debe tener la capacidad de adicionar características del mundo real a los elementos que conforman el modelo, de manera que se pueda “construir” un edificio en un espacio virtual. La idea general de BIM es permitir a los diseñadores analizar sus productos desde perspectivas más amplias y ejecutar análisis con condiciones que se asemejen a las del mundo real. Idealmente, a un modelo BIM se le pueden ejecutar análisis de rendimiento energético, comportamiento bioclimático, comportamiento estructural, entre otros.

Así, CAD aborda el proyecto desde dos dimensiones y puede llegar a producir modelos tridimensionales, sin ser éstos parte fundamental en el proceso. Por el contrario, BIM parte de un modelo tridimensional del cual se desprende toda la documentación del proyecto y que es fundamental dentro del proceso constructivo (e idealmente durante todo el ciclo de vida del edificio).

A continuación, podemos observar el interés de búsqueda por usuarios según google trends, comparando los términos BIM y CAD en el periodo comprendido entre 2005 y 2015.

https://www.google.com/trends/explore#q=%2Fm%2F0b9qp4%2C%20%2Fm%2F099f0&date=1%2F2005%20127m&cmpt=q&tz=Etc%2FGMT%2B5

Así mismo, la tendencia con el término BIM en Colombia, en el mismo periodo de tiempo.

https://www.google.com/trends/explore#q=%22bim%22&geo=CO&date=1%2F2005%20127m&cmpt=q&tz=Etc%2FGMT%2B5

[i] Narayan, K. Lalit (2008). Computer Aided Design and Manufacturing. New Delhi: Prentice Hall of India. p. 3. ISBN 812033342X.

[ii] "Frequently Asked Questions About the National BIM Standard-United States - National BIM Standard - United States". Nationalbimstandard.org. Consultada Agosto 05 de 2015


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page