BIM: Ficción o Realidad (por construir) VI
Políticas Públicas BIM
Singapur es uno de los abanderados en la implementación de políticas para el uso de BIM.
Uno de los más importantes actores dentro de la dinámica del mercado es la entidad territorial, esta, con capacidad de regular dinámicas y propiciar escenarios, juega un papel fundamental en el avance de la técnica a través de la industria. En este sentido, países como Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, entre otros; son abanderados en el desarrollo de políticas que fomentan el uso e implementación de BIM.
En 2011 el Reino Unido lanzó su primer mandato BIM, donde se obliga a todas las empresas que contratan con el estado a alcanzar un nivel de implementación 3 para 2016. De esta forma se ha fomentado el uso de las herramientas BIM, así como de estándares nacionales desarrollados por el mismo gobierno para producir modelos que sirvan como base para la construcción y administración de los inmuebles. Además, las instituciones educativas han tomado su posición e iniciado con el desarrollo de planes curriculares que preparen a los profesionales que requiere el nuevo mercado; y las empresas se han hecho conscientes de la importancia de actualizarse en recursos humanos, equipos y metodologías para mantenerse vigentes dentro de la escena.
En Singapur, la Autoridad de Edificios y Construcciones (BCA) es la organización oficial que implementa y promueve BIM, desde 2010 busca que el 80% de la industria de la construcción use BIM para el 2015. Con esto, el gobierno pretende que se mejore la productividad más de un 25% en la próxima década[i].
En Estados Unidos, una de las mayores instituciones, si bien no pública, comprometida con la implementación de BIM es el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). En 2012 compiló un sondeo del estado actual de estándares y guías globales BIM. Este trabajo documenta especificaciones privadas y públicas, incluyendo aquellas bien establecidas y en proceso de desarrollo. Desde allí se desplegó el estándar BIM estadounidense (The National BIM Standard - United States® (NBIMS-US™), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Constructivas y la alianza Building Smart. Este trabajo, en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, municipalidad de Nueva York y otras entidades público-privadas, han fungido como motor del avance BIM en el norte del continente Americano.
El 14 de julio de 2015, el ministerio de fomento español publica la nota de prensa donde se presenta la nueva Comisión para la Implantación de la Metodología BIM. según el comunicado, la “comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España”[ii]
Finlandia y Noruega en 2002 y 2005 respectivamente, fueron los dos países que más temprano iniciaron con el manejo de BIM en proyectos de edificios públicos. Korea del Sur, Australia, China y Francia poseen amplia experiencia BIM dentro de sus respectivos mercados, aunque no tienen avances significativos en el desarrollo de políticas en torno al tema.
En general, observamos compromiso de uso e implementación de las tecnologías, herramientas y políticas BIM en diferentes medidas a través de los países desarrollados. Esta tendencia es clara y de importancia para nuestro país, dada la influencia natural en el avance de la técnica que ejercen aquellos sobre nosotros.
[i] Wenqi Zheng. A Comprehensive Analysis of BIM Policies in Other Countries and Its Adoption Strategies in Ontario. McMaster University Master Thesis. 2013. P27.
[ii] Nota de Prensa. 14 de julio de 2015. Ministerio de Fomento. En www.fomento.gob.es