Oportunidades y requerimientos para el Mercado Colombiano
*Actores y escenarios requeridos para el avance de BIM.
Es innegable que se gesta un mercado de oportunidades completamente nuevo para los profesionales y empresas del sector construcción. Lo que la metodología BIM plantea es una serie de retos - oportunidades para cada fase de los proyectos. Modeladores especializados, parametrización de modelos BIM, extracción de cantidades de obras o QTO (quantity take off), supervisión de obras y administración de inmuebles basada en BIM, entre otros; sin olvidar a los profesionales necesarios para la implementación de la metodología, herramientas y procesos dentro de las empresas interesadas.
El reto es grande, los profesionales que quieran mantenerse vigentes dentro del mercado deberán desarrollar capacidades de autoaprendizaje y comprender el contexto local para identificar los potenciales nichos de mercado. Diferente a la metodología CAD, el profesional actual deberá conocer, más que una herramienta de producción de información, la generalidad de una metodología y los medios para interactuar eficientemente con los demás profesionales involucrados en los procesos de diseño.
Las empresas de la industria deberán planear afinadamente la implementación de la nueva metodología a través de sus procesos y una vez basadas en BIM, deberán identificar y agregar valor a cada etapa del ciclo de vida de las edificaciones; entender las necesidades de sus clientes y buscar nuevas oportunidades.
Por su parte, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de leer la perspectiva que propone el mercado y preparar profesionales con las capacidades requeridas, no solamente en manejo de herramientas, sino también en visión y desenvolvimiento dentro de un mercado cada vez más cambiante y retador.
En el contexto global, se presenta un avance importante en el uso de herramientas y procesos BIM, principalmente en los países desarrollados y las más importantes empresas constructoras; así como en desarrollo de políticas y estándares que potencializan el avance de la técnica a través de la industria.
En Colombia, todos los participantes de la industria de la construcción se encuentran en una etapa incipiente de implementación y uso de dicha metodología. Sin embargo, las posibilidades de que esta se imponga sobre la actual son grandes, dadas sus ventajas intrínsecas. Este panorama plantea retos y oportunidades igualmente importantes para los que nos desenvolvemos en la industria de la construcción. Es claro que el nivel de aprovechamiento de una herramienta va estrechamente ligado con el compromiso de uso y desarrollo de la técnica; así, desde nuestra perspectiva, las posibilidades de aplicación y beneficio basados en BIM son extraordinarias.