Los 10 mejores consejos para una implementación exitosa BIM
En el continuo navegar (algunas veces sin dirección) en este mar de información, hemos acumulado varios cientos de GB del tema que nos interesa. Extractando, queremos adaptar y publicar una recopilación que seguramente interesará a aquellos que se adentran en el tema BIM.
Por ello, partir de hoy, compartiremos semanalmente dos de los 10 mejores consejos para una implementación BIM Exitosa escritos por Phoenix EOS.
Imagen: http://bimchannel.net/
El desarrollo de una aplicación efectiva BIM no es sólo acerca de manejar un poco de nuevo software y hacer que todos sepan cómo usarlo, exige una planificación cuidadosa, la paciencia de la Madre Teresa, y la capacidad de cambiar las actitudes y superar los temores de las muchas personas que están afectados por ella. No hay balas de plata, no hay una fórmula sencilla para el éxito, pero hay algunas ideas básicas que se pueden utilizar para ayudar a asegurarse de que la aplicación sea un éxito, y que sea duradero, entregando beneficios a largo plazo. Así que aquí están a continuación, mis diez conceptos principales, en ningún orden en particular:
1. Apoyo de la Alta dirección
La motivación para adoptar BIM debe ser impulsado desde la parte superior. En las organizaciones más grandes, la idea inicial de adoptar algo nuevo vendrá de los rangos inferiores, ingenieros, coordinadores y gerentes medios que siguen las tendencias de la industria, y puede detectar una oportunidad de hacer su propia vida un poco más fácil. Sin embargo, si este entusiasmo no se corresponde en la sala de juntas o en los pisos ejecutivos, las posibilidades de que la aplicación sea un éxito son limitadas.
La implementación BIM requiere el compromiso de todos los niveles de la empresa, pero nada va a matar a una satisfactoria implantación más rápida que una falta de apoyo de la alta dirección. No se puede hacer BIM con poquísimo dinero, hay que encontrar los presupuestos, las personas necesitan ser entrenados y las actividades comerciales normales serán interrumpidas. Los gerentes tienen que dar una visión realista del impacto de los cambios, así como de los posibles beneficios, de modo que cuando las cosas se pongan difíciles, no tengan duda en ir más kilómetros extra para hacer que las cosas sucedan.
Asegúrese de explicar claramente todos los riesgos involucrados en el proceso de implementación, ya que nada va a asustar a un alto directivo tanto como el miedo a lo desconocido. Así que se debe vender el concepto de los beneficios, pero asegúrese de hacer entender resaltando los riesgos involucrados en llegar allí. Sólo entonces obtendrá el apoyo que necesita.
2. Encuentre sus campeones
No se puede hacer todo esto por su cuenta, no a menos que seas Nikola Tesla o esté trabajando en una organización muy pequeña. En una empresa grande es posible que la creación de un comité directivo que supervise el proceso e integre colegas de otros departamentos sea una excelente manera de compartir la carga de la aplicación, además se crea un equipo básico de individuos comprometidos que tienen la propiedad del proceso en sus respectivas secciones.
Encontrar a las personas adecuadas en el primer lugar puede ser difícil, especialmente si usted es un empleado nuevo, así que asegúrese elegir sus aliados sabiamente: personas entusiasmados con el concepto, dispuestos a utilizar sus poderes de persuasión y autoridad para conducir la implementación hacia adelante. Una manzana podrida, o individuo negativo pueden crear una gran cantidad de problemas para usted, y causar retrasos, por lo que debe tratar de resistir la imposición de alborotadores por la administración (una táctica usada por algunos tipos de gestión para mantener los frenos).