top of page

Los 10 mejores consejos para una implementación exitosa BIM III


Ya hemos visto que debemos buscar el apoyo de los altos dirigentes de la compañía, encontrar un equipo de trabajo adecuado, establecer normas y motivar al personal, cuando se quiere tener éxito en la implementación de BIM.

Hoy les compartimos otros dos consejos, el primero tiene que ver con la elección de las herramientas y la segunda, más importante aun es la de establecer correctamente los procesos, puesto que BIM más que una tecnología es una metodología que cambia como hacemos las cosas. Hoy les compartimos otros dos consejos, el primero tiene que ver con la elección de las herramientas y el segundo, más importante aun, es acerca de establecer correctamente los procesos, puesto que ‪‎BIM‬ más que una tecnología es una metodología que cambia como hacemos las cosas.

5. Elegir sus armas con cuidado

Elegir el conjunto adecuado de herramientas a utilizar para BIM puede ser difícil de hacer, y es a menudo influenciado por las cosas que no se relacionan directamente con los aspectos prácticos de la producción eficiente de los modelos BIM. Idealmente, usted debe siempre elegir por defecto las mejores soluciones, herramientas que ofrecen el mayor valor en el proceso. Debe ser el trabajo del equipo de BIM el que asegure que las herramientas funcionan de manera eficiente, y que los datos del modelo se comparten sin pérdida de fidelidad.

Por ejemplo, la mejor herramienta estructural puede ser X y la mejor herramienta de arquitectura puede ser Y, pero como son de diferentes proveedores, tendrá que ser capaz de compartir los datos del modelo de manera efectiva. Usted puede encontrar que tiene que pasar tiempo trabajando en estos intercambios del modelo y depurar las transferencias de archivos para asegurarse de que la información no se pierde o dañe en el proceso. Cuando los beneficios para las operaciones individuales son altos hay que buscar la mejor solución, es el momento de invertir tiempo y recursos para encontrar una manera de hacer que funcione en su organización.

No salte inmediatamente para una solución de un único proveedor sin explorar todas las alternativas, ya que podría perder productividad y calidad, lo que pagaría con creces después de un tiempo. Puede haber presiones comerciales y en algunos casos, extrañas soluciones propuestas por altos cargos de la organización, que se basan no en el mérito técnico, sino en asociación personal, y usted va a tener que lidiar con ellos de la mejor manera que pueda. No estoy sugiriendo que esto me haya sucedido a mí, pero he oído historias de que esto ocurre en otros lugares...

6. Establecer los procesos correctos

El más grande error cometido por la mayoría de la gente que inicia con BIM es asumir que BIM tiene que ver con la tecnología, y así centrar todos sus esfuerzos en el dominio de la tecnología en lugar de considerar el impacto que la aplicación de esta tecnología va a tener en los procesos del negocio. Cuando CAD se introdujo a la construcción a principios de los 90, era una simple traducción del concepto de mesa de dibujo en la pantalla del ordenador. En realidad no alteró la forma en que los proyectos eran diseñados y construidos, apenas mejoraron (y algunos todavía no están de acuerdo con esta idea) la calidad del proceso de producción.

BIM cambia la forma en que hacemos las cosas, cambia la forma en que desarrollamos proyectos y la forma en que nos comunicamos y colaboramos con otros. BIM es un cambio de proceso, habilitado por las tecnologías que lo soportan, aunque he estado discutiendo recientemente que la tecnología no es un facilitador, pero sólo mejora los procesos que funcionan incluso sin la tecnología. Por eso, conseguir el proceso correcto de BIM es mucho más importante que conocer todas las opciones disponibles de su herramienta BIM favorita.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page