top of page

Los cinco principales obstáculos para la implementación BIM

La necesidad de inversión en tiempo y capital, y las organizaciones más pequeñas, en

particular, harán ver la implementación de BIM con temor. Lo que es más, la industria de la construcción en su conjunto carece de claridad sobre el tema, y ​​habrá una percepción común de que BIM es reservado solo para las organizaciones más grandes.

El Informe Nacional NBS BIM 2014 (Pueden ver el artículo original en inglés aquí: http://bit.ly/1r8RDlh) identifica las cinco principales razones citadas por aquellas organizaciones que aún no han dado el paso en el Reino Unido; sin embargo, son aplicables también al mercado colombiano. Se las presentamos a continuación.

1. Poca demanda de los clientes

Esto fue citado por el 73% de las empresas que emplean cinco empleados o menos. Mientras que el Gobierno está en el proceso de aplicación de BIM para el trabajo financiado con fondos públicos, los clientes de las organizaciones más pequeñas no suelen hacer demandas similares, y cuanto más pequeños son, menos probable es esto.

2. No es siempre relevante

71% de las pequeñas empresas (cinco o menos empleados) consideró que BIM simplemente no es aplicable, o apropiado, a la naturaleza de su carga de trabajo típico. Ellos pueden sentir que no es el nivel de complejidad para justificar BIM, pero el hecho es que incluso los proyectos domésticos pueden ser complejos.

3. Costo

Una observación común fue 'salir de la recesión' antes de mirar a BIM. La recesión ha aumentado la cautela, sobre todo cuando se trata de desembolso económico. Y no se puede negar que la implementación de BIM involucra el gasto en software, capacitación y tiempo. Pero los costos deben sopesarse frente a los beneficios potenciales. Los que han adoptado BIM tienden a informar que la experiencia ha sido mejor de lo que habían previsto.

4. Trabajan en proyectos percibidos como demasiado pequeños

Contrariamente a la percepción común, BIM puede trabajar en cualquier tamaño de proyecto a partir de una reforma interna hacia arriba - el mayor inhibidor para su eficacia es la calidad de la encuesta realizada, pero esto es de hecho el caso, independientemente de si un edificio se dibuja en 2D o 3D. Aunque los pequeños contratistas son propensos a ofrecer resistencia a los cambios tecnológicos en las prácticas de trabajo en un principio, el lugar de trabajo está, sin embargo evolucionando todo el tiempo, y los beneficios todavía se puede ver durante las primeras etapas de un proyecto en el interior.

5. La falta de experiencia interna

62% de las empresas con cinco o menos empleados expresó esta preocupación, y el 77% de las que cuentan con seis o más personal. Aunque las organizaciones - en particular las más pequeñas - no pueden actualmente tener las habilidades internamente, el repunte de la industria está dando lugar a un aumento en la contratación, y este es el momento ideal para contratar personal con las habilidades necesarias. Empleados inteligentes se harán expertos durante la recesión, y en las empresas más pequeñas puede ser más ágil su respuesta y adopción de BIM por ser capaces de aprovechar los menores costes de formación de agregados.

Conclusión

A pesar de cualquier reticencia a hacer el cambio, las organizaciones pueden alentarse con el hecho de que sólo el 4% deseaba no haber adoptado BIM. Más importante tal vez, 61% de los usuarios consideran que BIM trajo eficiencias de costos, 52% que aumentó la velocidad de entrega y sólo el 16% no sentía que había una mayor rentabilidad.

De las organizaciones que aún no han adoptado BIM, 59% cree que se quedará atrás si no lo hacen. Con la presión incesante de arquitectos y otros profesionales, parece como si BIM pudiera ofrecer una manera de conseguir más trabajo, y hacer que el trabajo sea más rentable.

La experiencia de aquellos que han adoptado BIM nos muestra que el proceso, a pesar de no ser fácil, vale la pena. La adopción de BIM puede ser menos riesgosa y menos rentable que no hacerlo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page