top of page

BIM: identificar usos y objetivos

Uno de los pasos más importantes en el proceso de planeación es definir claramente el valor potencial de BIM en el proyecto, y para los miembros de los equipos definiendo los objetivos generales de la implementación. Estos objetivos pueden basarse en el desempeño del proyecto e incluir ítems como la reducción de tiempos en la programación, buscando alta productividad en campo, incrementando calidad, reduciendo costos de órdenes de cambios, u obteniendo datos importantes para la etapa de operaciones del edificio. Además, los objetivos pueden relacionarse con mejorar las capacidades de los miembros del equipo, por ejemplo, el propietario quizá pretenda el proyecto como piloto para ilustrar los intercambios de información entre diseño, construcción y operación o una firma de diseño quizá busque ganar experiencia en el uso eficiente de aplicaciones digitales de diseño. Una vez el equipo ha definido objetivos medibles, desde la perspectiva de la compañía y el proyecto, entonces pueden ser identificados los usos específicos de BIM.

La guía incluye veinticinco usos comunes para BIM que han sido identificados a través del análisis de proyectos caso de estudio, entrevistas con expertos de la industria, y revisión de literatura. Un uso BIM es una tarea o procedimiento único dentro del proyecto que puede beneficiarse de la integración de BIM a ese proceso. Los veinticinco usos no están plenamente definidos pero proveen una buena representación de los actuales usos de BIM dentro de la industria. Varios ejemplos de usos BIM incluyen autoría de diseño, modelado 4D, estimación de costos, administración de espacios y modelado record. El equipo deberá definir y priorizar los usos que identifiquen como beneficiosos para el proyecto.

Iniciar con el Final en Mente

Para una implementación exitosa de BIM, es crítico que los miembros del equipo comprendan el uso futuro de la información que están desarrollando. Por ejemplo, cuando un arquitecto adiciona un muro al modelo arquitectónico, ese muro puede contener información relacionada con cantidades de materiales, propiedades mecánicas o estructurales y otros atributos. El arquitecto necesita saber si esta información será usada en el futuro y, si es asi, como será usada. El uso de estos datos puede con frecuencia impactar en los métodos usados para desarrollar el modelo, o identificar cuestiones de control de calidad relacionados con la precisión de los datos para tareas basadas en la información. Para enfatizar el ciclo de vida de la información, un concepto nuclear del PGB es identificar los usos apropiados de BIM empezando con los potenciales usos finales de la información como perspectiva.

Para esto, el equipo de proyecto debe considerar primero las fases tardías del proyecto para entender qué información será valiosa durante esa fase. Entonces, ellos pueden moverse hacia atrás a través de todas las fases del proyecto, en orden reverso (Operaciones, Construcción, Diseño, y finalmente Planeación).

Usos BIM atraves del ciclo de vida del edificio (organizados en orden cronológico reverso de la implementación en el proyecto).

Una vez definidos los objetivos, el equipo de proyecto deberá identificar las tareas apropiadas que debería desempeñar usando BIM. Este análisis de los usos BIM debe iniciar enfocado en los resultados deseados para el proceso en general. Entonces, el equipo deberá empezar con la fase de operaciones, e identificar el valor para cada uno de los usos de BIM como se relaciona específicamente con el proyecto, calificando prioridades: alta, media o baja a cada uso.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page