top of page

Diseñando el proceso de ejecución BIM para el proyecto

Luego de identificar cada uso BIM, es necesario entender el proceso de implementación para cada uno, así como para el proyecto como un todo.

NIVEL 1: Visión general del mapa del proceso de ejecución

Muestra la relación de los usos BIM que serán empleados en el proyecto. Adicionalmente muestra los niveles altos de intercambio de información que ocurren en el ciclo de vida del edificio.

NIVEL 2: Mapas de proceso detallados de usos BIM

Han de desarrollarse mapas de proceso detallados para cada uso BIM identificado, para definir claramente la secuencia de ejecución de varios procesos. Además, estos mapas identifican la parte responsable de cada proceso, información contenida, y los intercambios de comunicación que desarrollarán y compartirán con otros procesos.

1. Ubicar usos BIM potenciales dentro del mapa, visión general

Cada uso BIM identificado puede agregarse como un proceso dentro del mapa. Es importante entender que un uso BIM puede ser agregado al mapa en varias ubicaciones si es ejecutado varias veces dentro del ciclo de vida del proyecto.

2. Organizar los usos BIM acorde con la secuencia del proyecto en el mapa, visión general

Los usos identificados por el equipo del proyecto deben ser organizados en orden secuencial. uno de los propósitos del mapa general es identificar la fase de proyecto a la que pertenece cada uso, y proveer la secuencia de implementación. Los usos BIM también deben estar alineados con la programación de entregables BIM.

3. Identificar la parte responsable de cada proceso.

Para algunos procesos, puede ser una tarea fácil, pero quizá no en todos. Es importante considerar en todos los casos cuál es el miembro del equipo mejor preparado para completar efectivamente la tarea. Adicionalmente, algunos procesos quizá tengan varias partes responsables. La parte identificada será inicialmente responsable de definir claramente la información requerida para implementar el proceso, así como la información producida por el mismo.

La notación gráfica y formato para los procesos dentro del mapa general se muestran en la figura siguiente:

Fases del proyecto BIM

Cada proceso debe incluir nombre, fase del proyecto, y parte responsable; asi como un título de “mapa detallado”, que apunta al mapa nivel dos para el proceso. Esta anotación de mapa detallado se usa, ya que varios procesos pueden compartir el mismo mapa. Por ejemplo, la empresa administradora de la obra puede ejecutar estimaciones de costos partiendo de la información provista por el diseñador. El administrador puede ejecutar este estimado durante las fases de diseño esquemático, desarrollo de diseño y documentación constructiva, pero puede usar el mismo flujo de trabajo detallado para realizar la tarea (misma tarea - diferentes fases del proyecto), que puede representarse en un único mapa nivel 2 (detallado). Entonces, el proceso para ejecutar los tres estimados se adiciona en el mapa nivel uno (general) en tres ubicaciones, pero el equipo puede referenciar un único mapa detallado para información adicional.

4. Determinar los intercambios de información requeridos para implementar cada uso BIM

El mapa general incluye los intercambios de información críticos que son internos a un proceso particular o compartidos entre proceso y partes responsables. Es importante incluir todos los intercambios de información que pasarán de una parte a otra. Actualmente, estos intercambios se implementan típicamente a través de transferencias de archivos, puede incluirse la entrada de información a una base de datos comunes.

Si quieren más información o cotizar nuestros servicios de modelado BIM, escríbannos a manage.bim@gmail.com o llámennos al 3162886453.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page