BIM, el futuro de la construcción II
En el post anterior (pueden consultarlo aquí), hablamos acerca de los niveles de BIM, en esta ocasión trataremos el tema de las dimensiones y lo que trae el futuro.
DIMENSIONES DE BIM
Un concepto erróneo común alrededor de BIM tiene que ver con sus dimensiones. Las dimensiones son diferentes a los niveles de madurez del BIM. Las dimensiones de BIM están inextricablemente conectadas con el tipo de datos que pueden estar disponibles a través del proceso. Se pueden encontrar tanto en BIM Nivel 2 como en Nivel 3.
En pocas palabras, hay cuatro tipos de dimensiones BIM:
3D: Se refiere a dibujos generados en 3D. 4D: Está vinculado a la gestión del tiempo. 5D: Se trata de datos que tienen que ver con el costo del proyecto. 6D: Es una dimensión dedicada a la gestión del ciclo de vida de un edificio.
IMPORTANCIA DE LA COMPROBACIÓN DEL MODELO
La comprobación de modelos es un elemento fundamental en la informática y por extensión en BIM. El control de modelos podría describirse como el proceso detallado de examinar un modelo de sistema en particular sobre si cumple o no ciertos criterios. Es comprensible que la comprobación de modelos tenga una tremenda importancia para BIM.
Hay varias herramientas de visualización BIM que podrían ayudar mucho para esta tarea. Solibri y Navisworks son dos softwares fiables que pueden ofrecer mucho en esa dirección. En una oración, podrían utilizarse para la coordinación del diseño y los propósitos de verificación del cumplimiento. Del mismo modo, una herramienta como Revit puede ser parte de este procedimiento.
LO QUE EL FUTURO TRAE
La transición a BIM Nivel 2 y, esperemos que lo suficientemente pronto, para el Nivel 3 tendrá algunos beneficios importantes para la industria de la construcción. Podríamos resumir algunos de ellos a continuación:
Aumento de la productividad
La posibilidad de compartir información de forma más rápida y sencilla puede ofrecer un aumento significativo de la productividad. El trabajo colaborativo puede disminuir el tiempo requerido para incorporar y editar nueva información. El aumento de la productividad significa también un menor coste y, por extensión, una mayor eficiencia en términos de planificación de proyectos.
Datos grandes
El modelado de la información del edificio ofrecerá ayuda notable en el manejo de grandes cantidades de datos. La gestión más eficaz de los grandes datos va a cambiar la forma en que muchos de los profesionales dentro de la construcción (por ejemplo, contratistas, ingenieros, etc) están trabajando. Se espera que también surja una mayor demanda de datos.
VERIFIQUE TAMBIÉN: MODERNIZAR O MORIR: LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LA CONSTRUCCIÓN
Nuevas posibilidades para los mercados más pequeños
BIM puede desempeñar un gran papel en la optimización del proceso de construcción. Este elemento puede muy pronto conducir a la apertura y desarrollo de nuevos mercados que hasta ahora no tenían las herramientas adecuadas para expandirse. Gracias a un modelo de colaboración total o parcialmente integrado, podrán abordar una gran cantidad de dificultades que enfrentan actualmente a diario.
Edificios de mayor calidad
La mayor cantidad de datos en conjunción con la capacidad de gestionarlos con mayor precisión llevará finalmente a una notable mejora en la calidad de nuestros edificios. En pocas palabras, los edificios más complejos que tienen mucho más que ofrecer a sus residentes serán diseñados y construidos. Parámetros tales como el medio ambiente y la modernización de las estructuras diseñadas serán más fáciles de tener en cuenta durante el procedimiento de construcción.
Detección de choques mejorada
Gracias a BIM, el proceso de detección de choques se ve mejorado drásticamente. El término choque se refiere a posibles errores que surgen durante el diseño y la construcción de un edificio. El modelado de la información del edificio puede ayudar mucho en la detección del choque y como resultado aumentar la eficacia del proyecto. Los archivos IFC ofrecen una gran asistencia durante este proceso.
¿QUIÉNES SON LAS EMPRESAS BIM?
Ya hay un buen número de empresas que desempeñan un papel importante en esta transición de la colaboración parcial a la plena integración. GenieBelt (4D) es una parte vital tanto del nivel BIM 2, ya que está inextricablemente conectado con la gestión de tareas del proyecto. Lo mismo sucede con Aconex (5D) cuyo principal punto de enfoque es proporcionar un CDE y la gestión de costes de un proyecto. Solibri, Revit y Tekla son principalmente parte de BIM Nivel 1 y Nivel 2. También hay Asite y Viewpoint que pueden contribuir en BIM Nivel 2 como CDE. Finalmente, en el BIM Level 0 y Level 1, nos encontramos con Autodesk Autocad.
CONCLUSIÓN
Está claro, entonces, que BIM representa la apertura de la industria de la construcción a la interoperabilidad. No hay duda de que es una carrera larga y exigente. Pero los pasos importantes se han dado durante las últimas décadas y el futuro de la construcción se ve más brillante día a día.
Esperamos nos dejen sus comentarios e inquietudes sobre el material que les compartimos.
Hasta pronto.