Visualizaciones ilusorias: 3 pros de renderizar con un motor de videojuegos
En los últimos años, hemos llegado a un punto en el que las visualizaciones se han convertido en el todo-prevalente en la arquitectura. Nos guste o no, las imágenes estilizadas se ven como una mercancía, y, en última instancia, los renders ganan competiciones y comisiones. Los arquitectos se han enamorado de representaciones hermosas porque los clientes entienden las imágenes mejor que los planos, y sin embargo, las herramientas utilizadas para producir estas imágenes deslumbrantes están cambiando más rápido de lo que nuestra industria puede mantenerse al día. Pero con la tecnología en constante evolución, podemos enfrentarnos a una nueva ola de técnicas de visualización, ya que los mismos motores de procesamiento utilizados para producir las imágenes visuales realistas en películas y videojuegos están por primera vez fácilmente a nuestro alcance.
Las líneas a través de las industrias están borrosa y las empresas detrás de los motores de renderizado para los videojuegos más populares ahora están comercializando su software directamente a los arquitectos. Este año, los desarrolladores originales del juego Gears of War han hecho su software de renderizado exclusivo Unreal Engine 4 libre para los arquitectos, y muchos otros motores de renderizado de videojuegos están disponibles por menos que el costo de los utilizados por los arquitectos. El fundador Tim Sweeney cree que el mundo de la visualización está cambiando, dijo a The Verge "Estamos dándonos cuenta de que Unreal Engine 4 es un lenguaje común entre todos estos campos". Crear un lenguaje común entre los campos actualmente dispares de la arquitectura, el cine y los videojuegos, por ejemplo, sugiere que las industrias mismas pueden comenzar a hibridarse y aprender unas de otras. Por ejemplo, los desarrolladores de videojuegos pueden mirar a los arquitectos para entender cómo construir edificios en 3D, mientras que los arquitectos pueden aprender del entorno virtual navegable de los videojuegos para descubrir nuevos medios de representación. Añadamos a esto el hecho de que estos paquetes de software son capaces de producir tutoriales animados realistas y nos quedamos preguntando, ¿por qué esto no es un estándar de la industria? Lea a continuación, los pros de ser un adoptante temprano.
1. Los motores de videojuegos ofrecen posibilidades de presentación totalmente nuevas
Hasta hace poco, era sumamente lento producir guiones animados con paquetes de software arquitectónicos estándar que, al final, parecían toscos y sin vida, y los profesionales raramente emplean este medio de representación a menos que se requiera, simplemente debido a estas dificultades. Los dibujos y representaciones estáticas a menudo no capturan las cualidades experienciales y espaciales de un edificio, pero imagínense poder caminar a través de un diseño para explicar su circulación, por ejemplo. O, si el cliente está eligiendo entre opciones para acabados interiores, pueden ver al instante múltiples opciones en tiempo real y en condiciones de iluminación variables para tomar una decisión. Aquí es donde los motores de renderizado de videojuegos pueden mostrar sus puntos fuertes.
2. Sus competidores son naturalmente adoptadores lentos
En comparación con nuestros homólogos más jóvenes en el sector de la tecnología, los arquitectos siempre han sido algo resistentes al cambio. Muchas oficinas tardaron en adoptar el diseño por computador en su inicio y el proceso analógico de producir modelos y dibujos sigue siendo una herramienta importante en la mayoría de los centros de trabajo y universidades. Los arquitectos se ven obligados a trabajar en el mundo físico de la estructura y los materiales, así como en el ámbito teórico de los dibujos y las ideas, siendo el intermediario entre estas zonas el modelado informático.
El modelado de la información del edificio (BIM, por sus siglas en inglés), en particular ha tenido efectos de gran alcance, permitiéndonos catalogar, analizar y costear digitalmente cada componente individual de edificios mucho antes de que la construcción comience. Pero a pesar de la disponibilidad de estas herramientas increíbles, muchas firmas han tardado en adoptarlas y todavía se basan principalmente en dibujos 2D. Por lo tanto, las empresas que se aprovechan de los motores de videojuegos pueden tener una ventaja sobre sus competidores cuando se trata de producir representaciones convincentes. Como lo demuestran las obras producidas por los artistas visuales en 3D en Unreal Engine 4, los motores de renderizado de videojuegos son capaces de revelar detalles increíblemente matizados de luz y movimiento que elevan la experiencia de un recorrido arquitectónico. Además, estas experiencias espaciales tridimensionales proporcionan oportunidades para explicar exhaustivamente los proyectos y comprender la experiencia de un edificio antes de que se construya.
3. Los arquitectos ahora pueden utilizar los motores de videojuegos gratis
Quizás la razón más convincente para dar a los motores de renderizado de videojuegos un chance es que Unreal Engine 4 es absolutamente gratis para los arquitectos.
Anteriormente, exigiendo una cuota de suscripción de 19,99 dólares por mes, los precios de Unreal Engine 4 ya eran considerablemente más asequibles que muchos de los paquetes de software utilizados por los arquitectos, y dado que los arquitectos no producen un producto comercial por definición, no se aplica un cargo por regalías de 5 por ciento a los fabricantes de videojuegos.
Unreal Engine 4 hace que sea aún más fácil para los arquitectos para adoptar su software mediante la incorporación de guías de formación y una vitrina de visualizaciones arquitectónicas en su sitio web.
A medida que más arquitectos empiezan a utilizar los motores de videojuegos en sus prácticas, es probable que descubramos recursos y sugerencias adicionales que sean especialmente adecuados para crear espacios virtuales convincentes.
Evidentemente, Unreal Engine 4 ha asegurado que el costo ya no es un factor prohibitivo en la obtención de las herramientas para producir imágenes visuales de gama alta, pero la forma en que estos paquetes de software se convierten en una parte integral de nuestro flujo de trabajo podría ser un obstáculo.
Claro que no todo son ventajas, el uso de motores de videojuegos también trae sus inconvenientes, pero estos los trataremos en el próximo post.
Hasta pronto.