top of page

Nuestra primera implementación BIM

Hola a todos, primero queremos darles las gracias a todos nuestros lectores que se han venido sumando durante estos casi dos años de publicaciones en torno al tema BIM, si les parece interesante o importante alguno de los temas que tratamos, siéntanse libres de compartir con sus colegas y amigos. Creemos que una de las formas de avanzar en el desarrollo de este campo es compartiendo la información (idealmente citando las fuentes).

Estamos muy contentos porque luego de mucho modelado, estudio de documentos, propuestas a empresas y cientos de horas de enseñanza universitaria; una empresa local nos ha llamado para desarrollar la implementación de la metodología BIM en sus procesos. Por esto, a partir de hoy y con alguna regularidad, estaremos publicando noticias de este proceso que inicialmente está planteado para durar seis meses.

Identificar la documentación para implementar BIM es el primer paso.

Lo que no imaginé es que la primera empresa que me llamaría fuese una de ingeniería, pero la verdad, el ingeniero que la dirige es un profesional con visión, tiene claro que más vale tomar la delantera y que esta forma de trabajar (BIM) pronto será estándar en el mercado.

Lo primero que debí tener en cuenta fue la redacción del contrato de prestación de servicios, dado que es un tema que no se da en nuestro medio, no se encuentran referencias (si alguno de nuestros lectores desea conversar acerca de la contratación BIM, siéntase libre de contactarnos).

A continuación, nuestro trabajo se ha centrado en identificar la documentación que nos servirá como base dentro del trabajo. Dentro de los documentos de consulta que no pueden faltar en un proceso de implementación está BIM Project Execution Planning Guide, les recomiendo la lectura de este. Creo que les gustará saber que varios de los documentos importantes en este proceso se encuentran en nuestra página de descargas, que son totalmente libres.

En este momento nos encontramos en la identificación de los objetivos BIM para la empresa, es decir, cuál es el propósito de implementar BIM. Teniendo cinco categorías de usos 1) Recopilación, 2) Generación, 3) Análisis, 4) Comunicación, y 5) Realización; se definen las metas de la organización (el documento The Uses of BIM se encuentra disponible en nuestra página de descargas). Esto nos ha de llevar algún tiempo, pero es fundamental para lo que sigue: definir los pasos a seguir para alcanzar estas metas.

Esto es todo por hoy, espero que nos sigan acompañando para conocer más del proceso de implementación BIM real.

Hasta pronto.

Julian López Hernandez

BIM Management

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page