top of page

Identificando los Usos y Objetivos BIM para el proyecto

En esta nueva entrega de la bitácora de implementación BIM, les daremos tips para identificar los usos BIM.

La determinación de las metas es un reto y una oportunidad en las fases tempranas del proyecto. Existen muchas tareas diferentes que se pueden beneficiar de la incorporación de BIM. Esos beneficios se documentan como usos BIM en la guia The Uses of BIM (Penn State) e incluye 25 usos para considerar en un proyecto.

Usos BIM - ciclo de vida del edificio

*Usos BIM a través del ciclo de vida del edificio (organizados en orden cronológico desde planeación a operación).

Previo a la identificación de los usos BIM, el equipo de proyecto debe pensar en objetivos relacionados con BIM. Estos deben ser específicos del proyecto en cuestión, medibles, buscar el éxito de la planeación, diseño, construcción y operaciones del edificio. Una categoría de objetivos debe relacionarse con el desempeño general del proyecto incluyendo reducción del tiempo total programado de obra, reducir el costo del proyecto o incrementar la calidad general. Algunos objetivos pueden apuntar a la eficiencia en tareas específicas que permitan ahorros en tiempo o costos. Estos objetivos incluyen el uso de aplicaciones de modelado para crear documentación más eficientemente, desarrollar presupuestos con extracción automática de cantidades, o la reducción de tiempo para el ingreso de datos en los sistemas de mantenimiento. Estos son solo algunos ejemplos de los objetivos potenciales que se pueden tener en el inicio, para tomar decisiones sobre la implementación BIM en un proyecto.

Para que la implementación de BIM sea exitosa, es crítico que los miembros del equipo entiendan los usos que tendrá la información que están desarrollando. Para enfatizar en el ciclo de vida de la información, un concepto clave en el procedimiento del plan de gestión BIM (PGB) es identificar los usos apropiados para BIM, empezando con los potenciales usos finales. Es decir, el equipo del proyecto debe considerar inicialmente las fases tardías del proyecto para entender qué información sería valiosa para esas fases; por ejemplo, la definición de niveles de detalle (LOD) deberá ser mayor en los modelos si se busca administrar el edificio teniendo como base los modelos BIM. Luego, podrán moverse a través de las fases en orden inverso (operaciones, construcción, diseño y planeación).

Esta perspectiva de “iniciar con el final en mente” identificará los usos de la información que deberán ser soportados por procesos tempranos en el ciclo de vida del proyecto. Identificando los usos finales primero, el equipo se puede enfocar en identificar información reusable e intercambios de información claves.

Seguiremos contándoles, semana a semana, los avances de esta implementación BIM, con la certeza que les será de gran utilidad en sus propios proyectos.

Hasta pronto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page