top of page

Mapas de proceso detallados

Entendemos que no es sencillo comprender todo lo que hemos venido publicando, pero debemos decir a nuestros lectores que si debemos resumir la implementación BIM en una palabra, ésa sería: ORDEN.

Desde el inicio de nuestras publicaciones sobre implementación BIM hemos hablado de objetivos, mapas mentales, y más recientemente, mapas de procesos. Pero, si estamos hablando de proyectos constructivos y arquitectos, ¿de qué sirve hablar de mapas de procesos?. La verdad, me ha llevado tiempo empezar a entender todo este tema, no fui formado en la academia con un orden riguroso y los mapas mentales y de proceso no eran ni de lejos mi fuerte. Pero todo este tiempo de estudio me ha permitido entender que el orden en un proceso productivo es de muchísima importancia (sobre todo si queremos hablar de optimizar recursos, de lo que, en ultimas, trata BIM).

Entonces, ¿lo de los mapas de procesos?; sí, la idea del mapa de proceso es colocar en una sola imagen todos los ingredientes de ese proceso: responsables, tareas, dependencias, requerimientos y más. Entonces, si logramos construir un gráfico que represente con claridad todo lo necesario para ejecutar un objetivo BIM, tendremos un panorama claro de lo que debemos hacer a continuación. Por ello, hoy quiero mostrar mi punto lo más claro que me sea posible, ahí va:

Mapa-procesos-BIM-costos-ejemplo

Bueno, espero que el gráfico sea lo suficientemente claro, es el posible mapa de proceso para estimar costos basados en modelos.

Cualquier duda o aporte es bienvenido, continuamos la próxima semana.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page