Intercambios de información: sistemas de clasificación
Continuando con el tema de la comunicación entre los equipos de proyecto, una de las fallas más comunes dentro de los procesos constructivos en nuestro medio (dejando de lado las más obvias, como la falta de planeación), es la falta de clasificación de los elementos constructivos con un estándar entendible para los equipos de trabajo. Vamos a ver un poco a lo que nos referimos.
Para algunos autores, es imposible hacer BIM en todo el sentido, sin una correcta clasificación de los elementos constructivos. Así, algunos países han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de diferentes clasificaciones, entre las que se encuentran:
Omniclass (EEUU)
Uniformat (EEUU)
Masterformat (EEUU)
Uniclass 2015 (UK)
Natspec (AUS), entre otras.
imagen del sistema de clasificación OMNICLASS, tabla 21 descargable en http://www.omniclass.org/
Es fácil entender la utilidad de un sistema de clasificación cuando nos damos cuenta de que un elemento, llámese columna o muro, se va a mantener en un grupo fácilmente identificable a través de todos los software por los que va a transitar. Sin embargo, un sistema de clasificación es inútil si no es adaptado al mercado donde se desarrolla el proyecto, por lo que se encuentra aún lejos un sistema que pueda usarse como estándar a nivel global.
Sería ideal que las autoridades encargadas de estándares en nuestros países vieran la utilidad de desarrollar clasificaciones propias, sin embargo, sólo he conocido algunos pocos particulares interesados en ordenar de esta forma sus procesos. Vale la pena resaltar el esfuerzo del grupo de usuarios BIM de Cataluña, que ha adaptado y tomado un poco de algunos de los sistemas anglosajones para producir una clasificación que se usará en la empresa pública Infraestructures de Catalunya, como estándar para las licitaciones de los próximos proyectos. (como anécdota, recordemos que para 2018, se espera que sea obligatorio el uso de BIM en los procesos de licitación pública en España, así que esto ya no tiene reversa).
Sería interesante conocer cuáles han sido las experiencias de nuestros lectores con el manejo de sus modelos en términos de clasificación.
Los esperamos en nuestra próxima entrada, donde continuaremos nuestra serie de implementación BIM. Hasta pronto.