top of page

10 consejos para la transición a BIM en su empresa (parte 1)

Un saludo cordial a nuestros lectores. Muchos de nosotros hemos trabajado o trabajamos en oficinas de diseño y alguna vez nos hemos preguntado si estamos haciendo realmente BIM, como lo proclama la propaganda o (si no es así) como podemos llegar a hacer BIM realmente.

Para las pequeñas empresas de arquitectura, la transición a una plataforma BIM desde CAD puede ser un desafío: la transición puede tomar un tiempo y un gasto considerables.

Hoy presentamos una pequeña serie de consejos prácticos que nos pueden ayudar en nuestra intención de hacer BIM:

1. Sepa qué esperar

Se necesita un promedio de 3 meses de uso diario para dominar el uso de una plataforma de software BIM. Este es un proceso de experimentar altos niveles de 'uf, este es un increíble ahorro de tiempo' y luchar en los bajos de 'Odio la tecnología, debería volver a AutoCAD'. Todo esto es de esperar y es muy posible que se den retrasos en producción, se conoce como “curva de aprendizaje”.

curva-aprendizaje

Como se ve en el gráfico, la ganancia real en la productividad sólo se verá una vez se avance en el manejo de las herramientas. Recuerde que un software BIM le ofrece mantener actualizados todos los cambios del proyecto automáticamente: cronogramas, elevaciones, planos, secciones, leyendas, perspectivas e incluso cantidades (si el proyecto está configurado y modelado correctamente), lo que nos lleva al siguiente consejo.

2. Use las plantillas correctas

A nadie le gusta pasar el tiempo de la oficina creando nuevas plantillas o contratando consultores para desarrollar plantillas, pero esta es una buena inversión para el largo plazo. Iniciar con un estándar que ya está en CAD es un buen comienzo ... si tiene una plantilla estándar o componentes para usar, ya va por buen camino. Sin embargo, debe comprender que el proceso de uso de su antiguo contenido CAD podría cambiar.

Por ejemplo, los anchos y estilos de líneas CAD que ha desarrollado pueden de alguna forma ser replicados en una plataforma BIM, pero hay detalles menores que deberá dejar pasar para obtener una imagen más amplia.

Una plantilla de proyecto puede reducir significativamente la cantidad de tiempo que le lleva coordinar un conjunto de planos en BIM. Tener un bloque de título con parámetros que requieren diferente información (símbolo de escala gráfica, rotación de flecha norte), tener vistas estándar ya colocadas en hojas con sus plantillas de vista aplicadas para controlar la visibilidad de componentes 3D y tener materiales ya asignados a diferentes muros, paneles de puertas, etc; es una forma de acelerar la producción, y le permite enfocarse en el diseño al mismo tiempo que le ofrece al cliente más valor en entregables y servicio.

3. Práctica, Práctica, Práctica

Con todas las posibilidades de ahorro de tiempo que ofrece BIM, viene una gran responsabilidad. Una puerta en su modelo debe cambiar y usted la cambia, bueno, quizá cambie TODAS las puestas del proyecto porque olvidó duplicar la familia.

Una recomendación sana es empezar con un proyecto pequeño, que le permita manejar todas las herramientas de la plataforma. Modelar los elementos básicos, muros, puertas, ventanas...

Al pasar de CAD a BIM debemos entender que la clave aquí es la “I” del BIM (información). Entonces podremos agregar espacios, acabados, precios, etc. Y más adelante podremos presentar al cliente la variación del presupuesto con el cambio de algún material, en tiempo real.

4. Diferentes niveles de detalle

Una cosa que siempre veo que la gente se obsesiona es sobre-detallar el modelo 3D. El hecho de que pueda, no significa que deba. Comprenda que aunque esté utilizando una plataforma 3D para generar sus servicios y productos no significa que NECESITE modelar los enchufes eléctricos o la cornisa de la cocina integral.

La industria ha desarrollado pautas integrales para definir los diferentes niveles de detalle contractualmente para la coordinación de proyectos más grandes, como AIA E202-2008: Exhibición del Protocolo de modelado de información de construcción. O el LOD Specification de Building Smart. Pero es de observación y práctica el darse cuenta del costo en tiempo que produce modelar detalles que muchas veces ni aparecerán en los planos.

5. Deje ya de hablar de CAD

Sí, sé que puede hacerlo más rápido en CAD. La frustración durante algunos de los puntos bajos al elegir la plataforma BIM en comparación con su experiencia actual en CAD no es una excusa para abandonar el barco.

Hay que tratar de tener en cuenta las ventajas de una plataforma BIM: análisis de iluminación, medición de cantidades automáticas, y otras; son tareas prácticamente imposibles para software no BIM, pero que a la vez pueden ser valores agregados a ofrecer a sus clientes.

Bien, esperamos que éstos tips sean de ayuda para los que siguen decididos en usar BIM y la próxima semana traeremos los cinco restantes.

Hasta pronto y muchos éxitos.

Julian López

BIM Management


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page