10 consejos para la transición a BIM en su empresa (parte 2)
Adaptado de (https://www.businessofarchitecture.com/)
Un saludo cordial a nuestros lectores, la semana pasada iniciamos con esta miniserie, hoy entregaremos los últimos cinco consejos para la transición BIM.
6. Invierta en una biblioteca estándar
De forma similar a la configuración de una plantilla de proyecto finamente ajustada, una biblioteca estándar de componentes contribuirá en gran medida a facilitar la vida de producción. Tener componentes que funcionen correctamente y sean personalizables es importante.
Es ideal establecer parámetros de control de calidad para elementos cargables a los proyectos, buscar componentes que puedan agregar valor, por ejemplo familias que contengan información de materiales o de costos que aporten al proceso de presupuestos, etc.
La clave aquí es identificar áreas de su producción que requieren mucho tiempo y crear una biblioteca estándar de componentes y detalles para mejorar esos procesos. Al igual que reutilizar o modificar un detalle estándar en CAD, los componentes BIM pueden reducir significativamente la cantidad de tiempo del proyecto necesario para entregar evaluaciones de diseño de alta calidad.
7. Venda la idea a sus clientes
La idea es convertir su nueva capacidad en una ventaja competitiva en el mercado, usted debe conocer con claridad cuales son los productos que puede ofrecer basado en modelos BIM y cómo éstos agregan valor a los proyectos (aquí vale la pena revisar el documento Uses of BIM, disponible en nuestra zona de descargas).
Por ejemplo, si un cliente puede visualizar su proyecto a través de representaciones y perspectiva de los espacios en lugar de depender de muestras de materiales y planos de planta, esta es una buena razón para que lo contraten.
8. No se frene, siga avanzando
Una vez que llega a un punto donde BIM se ha convertido en una herramienta estándar en su kit de producción, le desafío a continuar desarrollando sus habilidades y superar los límites.
Existen en el mercado aplicaciones de Realidad Aumentada, que pueden tomar su modelo 3D y superponerlo en un sitio usando GPS: su cliente podría abrir su teléfono, caminar y ver un nuevo diseño de construcción allí mismo en su sitio. Aquí un ejemplo:
Considere utilizar otras aplicaciones que puedan vincularse con su plataforma BIM existente para mejorar aún más sus servicios y análisis de diseño. Incluso si estas herramientas no son específicamente aplicables al propietario, tener más información a su alcance le permite tomar mejores decisiones antes en el proceso de diseño.
9. Mejores prácticas
Asegúrese de que su plantilla de proyecto sea lo más esbelta posible.
Para proyectos residenciales, mantener el modelo por debajo de 50 MB es ideal. Una vez que obtienes más de 100MB, probablemente tiene un exceso de modelo y demasiados elementos que ralentizan el trabajo.
Mantenga un modelo limpio que no tenga demasiadas vistas, ya que esto afectará el rendimiento. ¿Sabía que puede tener un "archivo Revit estándar" que tenga todos sus detalles y vistas básicos que puede insertar en su modelo? Esto ayuda a mantener un modelo de producción ajustada.
Para proyectos residenciales, es bastante fácil construir diferentes opciones de diseño en su modelo sin crear un nuevo archivo. De esta forma, puede capitalizar la configuración del conjunto de dibujos y propiedades solo una vez.
Luego, cuando el cliente selecciona y aprueba una opción de diseño, puede "aceptarla" en el modelo y eliminar las demás. Sin embargo, recomiendo guardar una copia de seguridad si es una opción de diseño importante... nunca se sabe cuándo el cliente puede querer volver a una opción de diseño anterior (y tener esa copia de seguridad puede ser un salvavidas).
Cree vistas de leyenda para cada conjunto de notas (demo, plano de planta, MEP, etc.) para que pueda colocarlas en planchas, así como en una página de notas generales.
10. Consejos para el usuario avanzado
Siempre trate de pensar en el futuro. Si las dimensiones exteriores a la cara del montante son el factor clave en los criterios de diseño, asegúrese de que las paredes se creen utilizando Core Face: Exterior. Si una distancia despejada entre el panel de yeso acabado es importante, como en un pasillo, asegúrese de seleccionar finish face: Interior.
Cree niveles para la parte superior de la zapata, el sótano, el primer piso, el segundo piso y el techo. Cuando cree objetos, conéctelos al nivel y extiéndalos a la placa del piso. De esta forma, si las elevaciones de altura cambian o si es necesario realizar ajustes para corregir la visualización, será más fácil.
El cambio a BIM puede ser su mejor amigo o peor enemigo. Conozca cómo funciona esta característica y utilice su modelo para mostrar adecuadamente la construcción nueva, lo existente y las fases futuras que el cliente pueda desear. Las convenciones de nombres de archivos y carpetas son una clave importante cuando se maneja BIM. Incluso si solo trabaja usted en el modelo, puede hacer referencia rápidamente a un componente específico con alguna clase de ayuda para encontrar los archivos. No utilice nombres genéricos.
Finalmente, aquí hay un último consejo basado en una pregunta que me hacen a menudo: ¿qué recomiendan para las especificaciones de la computadora?
Para un rendimiento confiable de modelos BIM en proyectos residenciales más pequeños, use estas pautas mínimas de Autodesk para las especificaciones de la computadora:
- Microsoft Windows 7, 8 o 8.1
- Tipo de CPU de 64 bits : procesadores Intel® Pentium®, Xeon® o i-Series de uno o varios núcleos o equivalentes de AMD® con tecnología SSE2. Se recomienda la clasificación de velocidad de CPU más económica.
- Memoria: 4 GB Ram (aunque yo recomiendo al menos 8 GB)
- Pantalla de video: 1.280 x 1.024 con color verdadero. Configuración de pantalla DPI: 150% o menos
- Adaptador de video - Tarjeta gráfica compatible con DirectX 11 con Shader Model 3
- Espacio en el disco - 5 GB de espacio libre en disco (¡a menudo se pasa por alto pero tendrá impacto en el rendimiento!).
Esperamos que sean de utilidad estos consejos y los esperamos la próxima semana.