25 consejos para modelar BIM con nubes de puntos (parte 1)
Adaptado de http://www.xyht.com/
Hemos escuchado de proyectos en Colombia que empiezan a requerir procesos de levantamiento con nubes de puntos, edificios patrimoniales sean quizá el principal objetivo de éstos procedimientos, pero no sólo se trata de alquilar el equipo y subir a Revit, echemos un vistazo a algunos consejos valiosos de profesionales experimentados:
Licitación y planificación de proyectos
1. Comuníquese y eduque. El escaneo y el modelado en 3D son lo suficientemente nuevos como para que los clientes no tengan una idea clara de lo que implican estos procesos. Edúquelos y comuníquese con ellos a lo largo del proyecto para que sepan qué es posible y luego brinde los detalles que desean.
2. Defina el alcance del proyecto. Para obtener un alcance de trabajo claro, lleve al cliente a través de las opciones. ¿Quieren que el BIM incluya la construcción de interiores, exteriores o ambos? ¿Necesitan MEP (mecánica / eléctrica / fontanería) modelada dentro de las baldosas del techo? ¿Deberían los modelos entregables ser de color o escala de grises?
3. Averigüe qué características deben ser modeladas. Pregunte cómo usará el cliente el BIM para saber si el modelo debe estar vinculado a un sistema de coordenadas.
4. Camine por el sitio. Tome fotos y tome notas de los metros cuadrados y el número de habitaciones. También comience a planear cuántos escaneos necesitará. Esta información lo ayudará a determinar los requisitos de tiempo y los costos generales del proyecto.
5. Considere los entregables. Al preparar su oferta, tenga en cuenta la entrega del producto. Los archivos BIM son enormes. ¿Puede el cliente manejarlos? Si es así, ¿los archivos deben convertirse a un formato particular? ¿Puedes entregarlos a través de la nube? Es posible que deba configurar un portal de visualización remota para que el cliente pueda ver los datos en la web.
6. Planifique sus escaneos. Necesitarás mucho tiempo en el lugar para escanear, así que coordina el tiempo con el cliente. Puede estar trabajando en una planta activa u hospital con acceso solo durante ciertas horas. Asegúrese de tener suficiente personal para completar los escaneos a tiempo. Considere alquilar escáneres adicionales para acelerar los levantamientos.
Recolección de datos en el sitio
7. Divida el proyecto. La enormidad de los proyectos de escaneo tales como estadios y hospitales pueden abrumar. Divídalos en pequeños segmentos. Permita que el equipo escanee uno a la vez y átelos con control de levantamiento. Esto da como resultado tamaños de archivos más pequeños que son más fáciles de procesar y registrar.
8. Conozca las condiciones del sitio. Tenga en cuenta que las áreas de alta reflectividad, vibración y desechos transportados por el aire pueden afectar negativamente el escaneo láser. Planee en consecuencia. Decida con anticipación dónde colocar sus escáneres para evitar obstrucciones de línea de vista. Si se deben quitar las losetas del techo, pregúntele al cliente quién está autorizado para moverlas.
9. Practica el control de calidad. La precisión de los datos es crítica. Use referencias de levantamientos manuales en el sitio en combinación con escaneos y objetivos superpuestos para asegurarse de que está recopilando datos precisos que pueden registrarse. Compruebe rutinariamente la calibración de sus escáneres.
10. Registre la nube de puntos. Comprenda que el registro dirigido y sin objetivo está disponible. Sepa si el cliente necesita la nube de puntos amarrada a un sistema de coordenadas local. Los proyectos grandes necesitan puntos de reconocimeinto y objetivos.
11. Coloque el escáner para una cobertura máxima. Sepa qué información se extraerá del BIM. Si, por ejemplo, el cliente necesita conocer el espesor de los perfiles metálicos de la estructura, debe capturar ambos lados de los perfiles en los escaneos.
12. Elija la configuración del escáner en función de la densidad de puntos deseada. Las características de escaneo que son pequeñas o están en segundo plano requieren una densidad de puntos más alta que las características más grandes y cercanas al escáner. Pero cuidado: el software de extracción automatizado siempre funciona mejor con nubes de puntos densas.
13. Escanee más, no menos. Capture tantos escaneos con la densidad más alta que pueda. Los datos adicionales siempre se pueden editar o filtrar, pero si no recopila lo suficiente la primera vez, debe realizar un viaje de regreso al sitio. A los clientes no les gusta eso.
Los esperamos la próxima semana con la siguiente entrega de ésta serie.